sábado, 5 de enero de 2008

Herramientas Web 2.0





Cuando hablamos de las Web 2.0, o Web social, nos estamos refiriendo a una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose. Y desde un punto de vista educativo, se nos abren con ellas, un amplio abanico de posibilidades.

Las Web 2.O se constituyen en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas.

Así a veces se habla de herramientas, para referirse a las plataformas o sistemas de gestión en que se basan los blogs, wikis, foros, y otros formatos, y otras veces, se utiliza el término herramientas para referirse directamente a los blogs, wikis etc.
Esta pequeña introducción la hago, ya que quiero poner un ejemplo de Web. 2.0, y hablaros un poco sobre ella, por lo menos para que veamos iniciativas que se están llevando en el ámbito educativo, se llama: www.tinglado.net/. Es un blog de aula, y como tal se utiliza para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes crean su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog colectivo junto al profesor.
Los blogs de aula, se utilizan siempre como instrumentos práctico, y se les puede considerar de varias formas:
  • Un escaparate para colgar textos creados en clase (archivador de textos)
  • Un panel de noticias de todo tipo, cuya finalidad es informar.
  • Un espacio de comunicación entre alumnos-alumnos, y alumnos-profesores, lo que proporciona retroalimentación.
  • Una herramienta para introducir a los alumnos en el conocimiento de los blogs y el uso de las TIC. El sistema educativo debe salvar las desigualdades y poner al alcance de todos las nuevas tecnologías. Las estadísticas de alumnos que no tienen ordenador en casa son, en muchos centros educativos, alarmantes. En este sentido, la pretensión es la de romper desigualdades.
  • Un espacio abierto a la participación de todos. Y no sólo de aquellos que siempre levantan la mano en clase. El blog da voz a los que no se atreven a expresarse en clase por timidez, inseguridad, y otros motivos. ¿no es esto lo que se conoce como socialización?
  • Una herramienta de expresión escrita que permite introducir textos que son fruto de una reflexión o comentarios en los que prima la espontaneidad, lo que se puede utilizar como pretexto para introducir a los alumnos en la comunicación hipertextual.

A las características de facilidad de uso e interactividad, se añade la posibilidad de incorporar materiales multimedia, cada vez de una manera más sencilla, lo que hace que este medio se convierta en un instrumento privilegiado para determinadas áreas como ser lengua extranjera y música.

Trasladar el laboratorio de idiomas, o parte del aula de música, a un blog permite, como se señalaba anteriormente, ejercitar o reforzar fuera del aula los contenidos trabajados dentro de ella.

Pueden suponer también un buen medio de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, al posibilitar una gama más amplia de actividades.

Esta plataforma es compatible con las actividades más conocidas que utilizan Internet como recurso educativo: webquests, cazas del tesoro o los más recientes viajes virtuales, en toda su diversidad, pero además es un medio que se adapta al diseño de multitud de pequeñas actividades, que a modo de ejercicios, cuestiones o problemas, todo docente propone y realiza en el aula cotidianamente: Traducir un pequeño texto, expresar una opinión, dar la respuesta a una cuestión, etc...

El Tinglado, recibió el premio de una de las modalidades de Blog Awards 2007, que es algo así como el mejor blog educativo de apoyo tecnológico.

Está realizado por un grupo de profesores, que apuestan por las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de una bitácora de aula dedicada , entre otras cosas a colocar actividades educativas para llevar de forma inmediata a la sesión de clase. Actualmente unos doces profesores de primaria y secundaria participan con sus aportaciones.

El formato es el de un blog, y permite la incorporación sucesiva de actividades, la actualización en cualquier momento de propuestas anteriores, la comunicación e intercambio de información con los alumnos, y de los profesores entre sí.

Las actividades están agrupadas por áreas o materias: Física-Química, Francés, General, Inglés, Lengua, matemáticas, música, noticias, y TIC.

El Tinglado quiere ser una bitácora experimental que aglutine las nuevas tendencias en los blogs educativos. Incluye actividades que incorporan elementos multimedia tales como los podcasts, los vídeos y las presentaciones. E invita a todos los docentes y sus estudiantes a participar con ellos en este proyecto para todos.

Aquí está todo por hacer, y con esta propuesta tan ilusionante quieren contribuir al desarrollo de un espíritu docente, libre y vanguardista, que nos permita crear ámbitos nuevos para las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Desde luego, a mi personalmente me ha encantado, y hecha por tierra, el tópico sobre que los profesores no pueden trabajar de manera colectiva o asociativa. No tiene contenidos de infantil, pero nos muestra un camino y sus posibilidades, por ello animo a todos mis compañeros de Novas Tecnologías a que le echen un vistazo.

No hay comentarios: