sábado, 31 de mayo de 2008

La cucarachita Martina

En estos tiempos en que la cultura de lo audiovisual tiene tanto peso, me gustaría que no olvidáramos la importancia del cuento, basado en nuestra tradición oral, o incluso el cuento totalmente reinventado. Estos día he tenido que hacer un trabajo sobre la importancia del cuento en la etapa infantil, concretamente se habla de "la dramatización del cuento" que viene a ser algo así como echarle "cuento al cuento", valiéndonos de gestos, entonaciones etc. Concibiendo el cuento no como algo rígido sino totalmente flexible y adaptándolo a las edades y características del niño al que se lo contemos.

A mi hija le encantan. Lo cierto es que no todos los días está uno igualmente inspirado, y hay días que uno cuando llegan la hora de acostarse y contar el cuento, está sin gota de energía...pero si aprovechamos ese día en que estamos de humor,(llega con uno al mes) y con fuerza, nos sorprenderán los resultados.

Contar cuentos es todo un arte, como tal hay personas con más aptitudes con otras, pero ante la mirada de un niño, todos deberíamos dejar de lado el miedo a hacer el ridículo, y contar el cuento valiéndonos de aquellos recursos que tengamos. Así como todo arte, también se aprende y se ensaya, y aunque la mayoría de nosotros nunca llegaremos al nivel del que pongo en el vídeo (es una delicia verlo), podemos intentarlo, y veremos que con muy poco, ellos responden entusiasmados.

Por lo demás señalar como a través del cuento, iniciamos al niño en el mundo fascinante de la lectura.

El cuento que pongo va destinado a niños de 5 años (atención a la caras, y como son capaces de seguir e interactuar en un cuento bastante complejo ).

1 comentario:

Riesgho dijo...

Una orignal versión de la ratita presumida, me quedo con el roedor, porque las cucas me dan mucho asco, pero viendo el arte que tiene el hombre para involucrar y hacer apetecible la historia, hasta llegas a sentir cariño por la cucarachita, jejeje.

Cuando venga la mayor del cole, les pondré el video a mis niñas, seguro que lo disfrutan un montón.

Un besin