domingo, 14 de febrero de 2010

Carnaval, carnaval...carnaval te quiero!


Que no os engañe el sol, que entra por la ventana de mi salón...este Carnaval (Entroido) en Galicia, está viniendo frío, frío, así que lo de andar ligerito de ropa y disfrazado por la calle en plan los de Tenerife, va ser que no!!!. Aquí en Galicia, nos difrazamos con 5 capas debajo del disfraz y nos conformamos con que no llueva en la comparsa del Martes por la tarde...¿verdad???. 
Pero ¿Qué podemos hacer bien de verdad los del Norte para alegrar estas fiestas??? ummmmmmmmm: COMER, y qué comemos: cocido gallego, orejas, filloas (y a mi me gusta todo, todito todo).
Este año hemos hecho por primera vez en nuestra casa las orejas, con la receta de la abuela Maruja, y aunque no se parecen ni por asomo a las suyas, (la abuela ha hecho para todos)...para ser la primera vez que las hacíamos no nos han salido mal de todo. Y les hemos perdido el miedo, algo que es muy importante.


Y aunque hay un montón de recetas en Internet, ahí va la receta de la "Abuela Maruja" para que os animéis a hacerlas: 4 huevos, medio vaso de anís, un poco de colorante alimentario, 1/2 Kilo de harina, un poco de sal, un poco de levadura, y una cucharada sopera y media de mantequilla,  1/2 vaso de agua (o leche), y ralladura de limón (optativa).

En un cuenco grande echamos: los huevos el anís, el colorante y una taza de agua templada donde diluimos la levadura, echamos un poco de sal, y la mantequilla, y después vamos echando poco a poco la harina mezclándola bien. Después trabajas la masa, amasándola bien en el mármol o piedra de la cocina hasta que esté y finalmente la dejaS a levedar  en el cuenco (al que abrás echado un poco de levadura en el fondo para que no se pegue).
Se fríen en aceite de girasol (no de oliva)

El truco: que la masa quede blandita y extenderla bien antes de freír.(ahhhhh y ponerle cariño como todo)

SAYONARA!

Y Feliz Carnaval

12 comentarios:

Inma dijo...

Mmmm esta familia es mi perdición. Estamos acabando con los quesos y los bombones de Ana, y no me he recuperado y ya estoy pensando en esa delicia que nos enseñas.
Muy guapas las chinitas. :D

KIRA dijo...

Que guapas estan esas chinitas!!! y que ricas ricas tienen que estar esas filloas queda apuntada la receta para hacerlas en cuanto tengo un ratito... pues este findesemana ha sido de vertigo, no he tenido tiempo de na'....
Bsts

BLAS dijo...

Mmmmmmmmmm... Me pasa como a tu niña en la foto (genial, por cierto), me estoy rechupeteando solo de pensarlo. Con tu permiso, me he cogido la receta para hacerlas, porque esa bandeja repleta me ha dejado con las ganas.
Y sin duda, estais guapísimas en la foto, no se nota para nada que tengais capas de ropa debajo del disfraz, está genial!

Besos!

BLAS dijo...

He puesto "genial" no se cuantas veces... Borra una!!

Susana dijo...

Estáis guapisimos!!!!! Me apunto la receta de las orejas, a ver qué tal...

Ana I. dijo...

Yo, que las vi en directo, doy fe de que estaban muy bien. Lo más importante es que Laura se metió en el papel y se lo pasó genial. Y de las orejas no digo nada porque tengo un empacho ten grande que hasta me sienta mal recordarlas...es que estaban buenísimas, las tuyas, las de tu madre (este año las mejores), las , de mi madre y filloas probé hasta las de Manuela (una vecina). Exploto seguro. Un beso!

Ll. dijo...

Mari, neni, el concierto es el 18 de marzo y La Taquilla está al lado de los cines Valle Inclán...La hora aún no la sé. Ya te diré.
¡Qué guapos los tres en las fotos!
Besinos

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, bueno en mi abandonado blog. Como te dice Lucía no me trates de usted , no lo llevo bien.
Si te digo que me he emocionado cuando mencionas a "la abuela Maruja". Mi madre se llamaba Maruja tambien y todos sus nietos la llamaban así.
Cualquier día haré las orejas en honor de esas abuelas maravillosas.
un beso Gela

mamiago dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=WO0TQEYRoPU
Gracias guapa, no recordaba esta canción y es genial para prepararla con pictos!!! ummmmm la prepararé. Es genial.

mamiago dijo...

Espero que te guste como ha quedado. La verdad que es una canción que da mucho juego para trabajar con ella en pictos y en manualidades... Un millón de gracias, te voy a convertir en mi musa.

mamiago dijo...

porras!!! el enlace en el blog:
http://hablapormidiceiago.blogspot.com/2010/04/un-barquito-de-cascara-de-nuez-en.html

mamiago dijo...

Moita sorte coas opos!!! bicos.