domingo, 31 de agosto de 2008

Verano Azul

Y como unas cosas llevan a otras. Me he acordado en este final de verano, de una serie que me había encantado un verano, hace ya unos cuantos años: VERANO AZUL!!!. Al final la estropearon con tanta repetición televisiva, pero a mi todavía ver algún fragmento de ella, me transporta a una época y a unos personajes entrañables. Espero que lo disfrutéis. Y eso sí, prometo alguna estampa de este verano que nos deja. Bicos a todos.


Llega a su fin el Verano "azul"


Como no podía ser de otra manera, y en todo verano que se precie, la despedida fue con una tremenda tormenta de verano, a mi me pilló de regreso de una caminata de casi 4 horas por el monte en la compañía de un primo mío. Menos mal que estábamos a 15 minutos de casa, y nos acogieron unos vecinos de la zona en una casa, porque la tormenta vino acompañada de una granizada como nunca había visto. Tengo visto más tormentas pero ninguna como ésta, ni en intensidad ni en duración. Se mantuvo hasta casi la madrugada, y confieso que hasta que llegué a casa y me pude cambiar (estábamos empapados) no las tuve todas conmigo. Mi marido se acercó a buscarnos, y las pintas debían de ser tremendas porque cuando nos vio no paraba de reírse, y a mi también me dio un ataque de risa.
En el pueblo se fue la luz toda la noche, así que desde la ventana y a oscuras era espectacular ver la fuerza y la luz de los truenos. Y daba un "gustito" estar en casa.
Al día siguiente los periódicos y el telediario hablaban de los numerosos destrozos en cosechas que había causado la misma, e incluso unas mariscadoras de Boiro (aquí cerca) presentaban quemaduras al sorprenderlas un rayo en la playa mientras mariscaban.
Pero lo cierto es que a la mañana siguiente, el aire se respiraba más limpio que nunca, y una inmensa paz lo inundaba todo.
Y vosotros....¿os dan miedo las tormentas???

miércoles, 27 de agosto de 2008

Los Castros de Baroña



Están situados en la parroquia de Baroña (Municipio de Porto Son, en A Coruña)(S I a.c a I d.c). Se cree que eran totalmente autosuficientes, y su alimentación tenía como principal fuente el mar: mariscos y pescados, pero también ovejas y cabras.

Hay restos de metalurgia, y trabajaban la piedra y el tejido. (Y menos mal, porque la foto es de un día de sol, pero en invierno las olas son enormes y el aire azota sin piedad).

Siempre que voy a verlos me siguen produciendo la misma sensación de libertad, y al mismo tiempo de misterio. Han pasado tantos, tantos años, y ahí están como una huella gigante y salvaje de otros hombres que vivieron.

Estampas de verano III










Y como lo prometido es deuda, ahí van más estampas de este verano que está llegando a su fin, y que nos ha dejado momentos estupendos, como éste con la madrina Irene, de excursión en los maravillosos Castros de Baroña. Gracias por compartir con nosotros un "trocito" de este verano.Te queremos niña!!!.


lunes, 18 de agosto de 2008

Una noche de hospital

En pleno disfrute de vacaciones, he hecho una pequeña parada en el Hospital Clínico de Santiago para pasar una noche acompañando a mi prima,que está luchando hasta el último minuto contra una de las plagas de este siglo, y cuyo nombre asusta nombrar, sí es un cáncer. Ajenos como estamos por ahora, a este mundo de la enfermedad, los que por ahora "aparentemente estamos sanos", inmersos como nos hallamos en nuestras pequeñas o grandes ambiciones, en nuestras prisas, en nuestra búsqueda de la quimera de la felicidad, nos olvidamos muchas veces, por lo menos yo, de que sólo en unos instantes todo nuestro mundo puede pegar un giro de 360 grados, y todo aquello que parecía tan importante, tan urgente, ocupará el sitio que quizá debiera haber tenido siempre, es decir secundario, o muchas veces terciario. Sí, también sé que uno no se puede autoflagelar con lo que pudiera ocurrir, porque nos convertiríamos en unos hipocondríacos impenitentes e insufribles al más mínimo síntoma. Pero también es verdad, es que el estar cerca de la enfermedad, me hace reflexionar sobre el sentido de la vida. La importancia que tiene en nuestras vidas el plano afectivo es sin dudarlo crucial. Ante una situación tan dura y dolorosa, tan rematadamente cruel e injusta, la entereza y la dignidad con la que se encara el día a día, sólo se explica como me decía por el cariño que recibe de todos los que la queremos, y en especial de su marido e hijos, que han hecho una piña compacta entorno a ella, de cariño, cariño y más cariño.
Ignoro como se enfrentará a todo esto una persona que carezca de esta riqueza de sustrato emocional, que por las circunstancias que sean, se encuentre en este trayecto del camino sólo.
Me gustaría pensar que la mayoría de la gente buena cuenta con una mano amiga y una palabra de aliento.
Y pienso mientras vuelvo al trasiego de mi día a día,que invertir en cariño a plazo fijo, sin dudarlo es lo mejor que se puede hacer en esta vida.

martes, 12 de agosto de 2008

Estampas de verano II



Y entre las tareas de este verano, está la de cuidar del pequeño huerto que hay detrás del hórreo, y regar las lechugas, tomates, pimientos, y todas las plantas.
El primo Santi, cuando me vió también se apuntó a lo de la horticultura!!! (fijaros qué estilazo)

lunes, 11 de agosto de 2008

Lento

Y como sabéis que no puedo vivir sin música, ahí va una canción de Julieta Venegas muy apropiada para estos tiempos de descanso: "lento, muy lento".
Prometo más fotos, estampas de verano... (tengo alguna ya preciosa), más confidencias y reflexiones... que me encantaría compartir con vosotros...pero no quiero "entangoñaros"( viene a ser algo así como empacharos en mi lenguaje propio)...
Por ahora como dice la canción: sólo voy a frenar el ritmo e ir cada vez más lento.
bicos y hasta pronto!!!

Estampas de verano I

Bueno y como si fueran estampas de verano, aquí iré subiendo los mejores momentos de este verano que va avanzando, y que todavía espero nos depare instantes mágicos: la primera una foto de las "Venus del Nilo" (que conste que falta una de ellas, nuestra amiga Mónica...pero todo se andará). Aquí estoy con mis buena amigas Rosa y Carmiña, disfrutando de un día de playa, de mucha complicidad, y de muchas risas. Gracias chicas!!! por estos momentos tan chulos. Para mí son todo un regalo.

Mi momento de glamour


Y como creo que con lo de cumplir años me he puesto un poco transcendental, os voy a confesar una de mis frivolidades preferidas en verano: pintarme las uñas de los pies (je,je). Este año lo hecho solamente el día de mi cumpleaños!!! Y ha sido como mi auto regalo mañanero. La verdad es que me encanta ver los pies de las mujeres con sus uñas bien pintaditas de colores. Mis preferidos los granates, los marrones-chocolates, los rosas de porcelana. Qué le voy hacer me da alegría ver todos esos dedos de colores (Luis cuando se los enseño tan contenta, me mira con una cara, como diciendo, si te gustan a ti!!!). En fin hay pequeños placeres femeninos que los hombres no entienden!!! (perdónnnnnnnn para los que sí los entendáis)

30 + 7 = 37 años


Ayer 10 de Agosto he cumplido tan sólo 37 añitos (je,je). En fin, cuántas cosas han pasado en mi vida, en la de mis seres queridos, en nuestra vida!. Desde mí, me veo creciendo. Me doy cuenta de los cientos de cosas que he aprendido, que he reaprendido (porque las había olvidado), y sobre todo las que he desaprendido (porque las había aprendido mal). Eso es la vida. Crecer, aprender, reaprender, desaprender.
Leía un día de éstos que el ser humano termina su crecimiento biológico entre los 25 y 28 años. De allí en adelante envejece!! según estos estudios científicos. Qué vieja estoy!! Llevo por lo menos 9 años envejeciendo. Pero tranquilos...después también se explicaba que ésto era sólo en el plano físico-orgánico, en el aspecto psicológico empezamos a envejecer cuando perdemos la ilusión de vivir, de disfrutar de las cosas que nos ofrece la vida, de vibrar, de emocionarnos, de reír, de llorar, de querer y sentirnos queridos. Qué tranquilidad!!! Creo que en este aspecto todavía me siento muyyyyyyyyyyyy jovennnnnnnnnnnnn.
Yo aquí estoy, no sé si de pie, pero con seguridad e intentando avanzar, o como dice la abuela de Ana, luchando...

De vacaciones

Este año, llegamos a Beneso realmente necesitados de vacaciones y de cargar las pilas. La mía estaba como la de los móviles cuando se quedan sin señal, y como efectos colaterales tenía un cansancio que ni con pequeñas siestas después de comer lograba paliar, éso sumado a un estado de tristeza-melancolía, y un estado irritable de no aguantarme ni yo. Lógicamente no hablaré de los síntomas de los demás (que también los tenían) que bastante tengo yo con los míos. Me propuse y nos propusimos DESCONECTAR, y uno de los primeros pasos para ello era que no sonaran los ya referidos móviles. Yo lo tenía por el día en modo silencio, y así podría contestar cuando a mi me venía bien a las llamadas importantes (es decir la familia más estricta, y un grupo muy reducido de amigos), para todos los demás no existía. Este gesto tan sencillo, yo creo que ha sido clave para iniciar el "proceso de desconexión", a los 3 ó 4 días de estar en esta aldea, desayunando en pijama fuera, comiendo, entrando y saliendo, leyendo debajo de la parra (este año tenemos hasta un banco balancín), estábamos como nuevos....Eso sumado a unos buenos baños en la playa (el agua estaba buenísima)...bufffffffff no se puede pedir más. Con dos biquinis y dos trapitos estoy solucionando mi vestimenta, y qué maravilla no tener que preocuparse de que me pongo hoy, cómo me combino para que parezca que llevo algo distinto, y no tener que maquillarme para estar más presentable.
Los síntomas de tanta relajación no tardaron también en salir a la luz, abrazos sorpresa, desayunos y risas por la mañana, siestas de dos horas, paseos sin prisas y sin dirección, mimos, y más mimos que en éstos dos últimos meses parecía que se nos habían olvidado (en realidad no es que se nos olvidaran, pero andábamos tan cansados, que la poca energía que nos quedaba, iba totalmente destinada a nuestra hija Laura), así que para nosotros como pareja no quedaba prácticamente nada más que los rituales básicos amorosos.
Otro factor clave en nuestra desconexión, está siendo venir mentalizados totalmente de la climatología nuestra; Julio ha sido un mes superlluvioso, así que nos dijimos: si llueve: dormimos, leemos, vemos películas, y hacemos alguna escapadilla a nuestro piso de Santiago que con el cuento de la mudanza nos quedaron flecos sin terminar (todavía tengo el trastero lleno de cajas pendientes de ser colocadas); si hace sol: playa y playa, y si no hace sol: caminatas, excursiones, y vivir sin prisas que ahí no es nada!. Esta entrada la hago porque hemos hecho una escapada a Santiago,(en la aldea no tengo Internet, así que tengo un poco de monillo) porque se ha puesto a llover, pero espero en cuestión de un día volver a Beneso. Así que ya os iré contando...pero por ahora, ahí estamos disfrutando de verdad estas merecidas vacaciones.
Bicos a todos