jueves, 23 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

En una entrevista a Miguel Delibes un periodista le preguntaba por un momento de su vida que recordara como especialmente feliz y éste  con esa sensibilidad que le caracteriza contestaba que un paseo por el bosque con uno de sus hijos mientras comían un delicioso bocadillo de chorizo.
Ayyyy, cuanto me identifico con esta respuesta. Todos los momentos que recuerdo como realmente felices son   como un rosario de instantes sencillos compartidos con las personas a las que quiero (familia y amigos).
A mi edad, ya empiezan a faltarme algunos de ellos que tengo muy presentes pero he decidido una vez más abrir mi paraguas anti-tristeza y encender una vela a la melancolía  y a la nostalgia que invariablemente me acompañan por estas fechas y disfrutar de los que están que son muchos e importantes, y en el rincón de la república independiente de mi casa-piso hemos hecho nuestras postales navideñas para ellos, y hemos montado nuestro Belén, y hoy escribiremos nuestra carta a Papa Noel y para la semana a sus Majestades a los Reyes Magos de Oriente...que por cartas no sea!!! y brindaremos por el amor y la amistad y Desearemos Paz y Alegría para todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Y por eso de la melancolía en vez de un villancico, os voy a subir una canción que me transporta a mi más tierna infancia por que  si  alguien entiende realmente la Navidad...esos sin duda, son los niños.


"Teño unha casiña branca na mariña entre os loureiros...teño amores e teño barca e estou vivindo no ceo"(Tengo una casiña blanca en la mariña entre los laureles...tengo amores y tengo barca y estoy viviendo en el cielo)

Ainsssssssss ¿se puede pedir mássss?

martes, 7 de diciembre de 2010

La confesión

Tengo que confesar, haciendo un guiño a la foto que después de un año en que he andado a cien por hora...todavía este año no logro reorganizarme, el tiempo se me escapa entre las manos como espuma  y me deja una sensación de desazón, como de que no llego a todo lo que quiero hacer, y lo cierto es que nunca he tenido tanto tiempo. Así que mi querido blog es una fiel plasmación de mi inconstancia y de mi volatilidad...ando con la cabeza enredada todo el día en que puedo hacer para mis "niños",  probando y experimentado bajo la premisa de ensayo-error y todo ello supongo que fruto de mi total inexperiencia (supongo que es una de las novatadas que tengo  que pagar) que sumada a mi carácter apasionado da una ecuación un tanto extraña no apta para hipocondríacos y que tiene como única eximente Señoría que intentó hacerlo bien cada día y que le pongo mucho, mucho corazón.
En fin todo este rollo me sirve de pretexto para subir unas fotos de la genial fotógrafa Cristina García Rodero , cuya exposición "Transtempo" estará en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela hasta febrero de 2011 y que no me pienso perder y que recomiendo a todos aquellos que tengáis la oportunidad de acercaros a ella.
 La fotografía siempre me ha encantado, recuerdo que desde niña me cautivaban esos instantes de vida reflejados en papel, y que me dediqué a recoger y reorganizar fotos antiguas dispersas por cajas de galletas y cajones enmohecidos con total esmero. La exposición a la que me refiero: "Transtempo" (me encanta el nombre )(más allá del tiempo), la realizó Cristina cuando era una ventiañera con su mochila al hombro, allá por el año 1974 (yo tenía 3 añitos y andaba a caballo entre la aldea de mis abuelos y  San Francisco en Santiago de Compostela), se decidió a explorar las profundidades de la Galicia rural, así que me va a traer ecos de un tiempo no tan lejano que viví, un mundo en extinción pero que existió. Esa Galicia rural que yo conocí y que ella a pesar de su juventud nos muestra a través de un objetivo incisivo, inteligente, íntimo y femenino.
Y como yo también soy de las que pienso que muchas veces una imagen vale más que mil palabras, para muestra un botón.

Bicos moitos a todos y nos vemos pronto (espero)













domingo, 24 de octubre de 2010

Así me siento yo

Mi primera entrada del Otoño quería que fuera alegre y esperanzadora, aunque con la que está cayendo en nuestra economía, la realidad muchas veces no invite a ello. Pero siempre he pensado que del pesimismo y de la negatividad no se saca nada en limpio. No me he olvidado del blog ni de mis amigos blogeiros (os sigo leyendo) pero entre recuperar energía y la adaptación a mi nuevo trabajo de maestra de infantil no he tenido un minuto para hacer una entrada mínimamente decente. Estoy destinada en una Escuela de Educación Infantil preciosa y tengo el privilegio de tener sólo 9 alumnos de 3, 4 y 5 años. Uno de los retos de este año será aprender-aprender y aprender (ha sido mi signo toda la vida...y me gusta) y a ser posible disfrutarlo mucho.  Creo que en esta profesión aprendes toda la vida pero en mis circunstancias ando como Bob Esponja, absorvo todo!!!. Ya os iré contando mis experiencias, ...Me hubiera encantado hacer un blog  de aula pero todo llegará....y este año era como abrir demasiados frentes.
Tengo otros retos:  mimarme un poco más y disfrutar de los míos...ummm y otros que os iré contando!!!
Esta foto tan chula (lástima que falte el fotógrafo: mi marido Luis) refleja a la perfección como me siento por dentro: muy, muy ilusionada y está hecha un día muy especial para mi: el 40 aniversario de mis padres: cuarenta años de casados...casi nada!!! verdad????. Cuarenta años compartiendo alegrías y tristezas, momentos buenos y momentos malos pero qué bonito cuando dicen sin dudarlo que volverían a casarse con la misma persona. Los he visto envejecer de la mano y confieso que me encantaría que el tiempo se detuviese por un instante o que no pasase tan rápido, últimamente se me antoja que va como un relámpago. Me pregunto cual será la pózima maravillosa, intuyo que una mezcla de suerte y destino, de paciencia, de voluntad, de sacrificio, de adaptación al otro, de generosidad, de química personal, de cariño....pero pienso que ojalá podamos mi hermano y yo hacer una foto algún día como la que os voy a subir de nuestros padres con sus nietos cerquita de cumplir setenta años y que fueron este día la viva estampa de la felicidad. Me váis a permitir que desde aquí los felicite de todo corazón.

 


jueves, 29 de julio de 2010

La vida es así

Si ya lo dice mi hija, con tan sólo cinco añitos: "La vida es así!!"...y es que nos sorprende a la vuelta de la esquina. A mis "casi" 39 años, me consideraba  una persona muy afortunada. La vida ha sido generosa conmigo a manos llenas pero a estas alturas me ha vuelto a hacer un regalo...y yo me siento abrumada e infinitamente agradecida, y como sé que tengo una deuda inmensa con ella y con todos los que me ayudasteis y estuviesteis ahí en los buenos y malos momentos....deseo y espero de corazón estar a la altura.

Bicos moitos y nos vemos pronto!

Y como me faltan las palabras...que mejor que una canción estupendamente interpretada:

domingo, 14 de febrero de 2010

Carnaval, carnaval...carnaval te quiero!


Que no os engañe el sol, que entra por la ventana de mi salón...este Carnaval (Entroido) en Galicia, está viniendo frío, frío, así que lo de andar ligerito de ropa y disfrazado por la calle en plan los de Tenerife, va ser que no!!!. Aquí en Galicia, nos difrazamos con 5 capas debajo del disfraz y nos conformamos con que no llueva en la comparsa del Martes por la tarde...¿verdad???. 
Pero ¿Qué podemos hacer bien de verdad los del Norte para alegrar estas fiestas??? ummmmmmmmm: COMER, y qué comemos: cocido gallego, orejas, filloas (y a mi me gusta todo, todito todo).
Este año hemos hecho por primera vez en nuestra casa las orejas, con la receta de la abuela Maruja, y aunque no se parecen ni por asomo a las suyas, (la abuela ha hecho para todos)...para ser la primera vez que las hacíamos no nos han salido mal de todo. Y les hemos perdido el miedo, algo que es muy importante.


Y aunque hay un montón de recetas en Internet, ahí va la receta de la "Abuela Maruja" para que os animéis a hacerlas: 4 huevos, medio vaso de anís, un poco de colorante alimentario, 1/2 Kilo de harina, un poco de sal, un poco de levadura, y una cucharada sopera y media de mantequilla,  1/2 vaso de agua (o leche), y ralladura de limón (optativa).

En un cuenco grande echamos: los huevos el anís, el colorante y una taza de agua templada donde diluimos la levadura, echamos un poco de sal, y la mantequilla, y después vamos echando poco a poco la harina mezclándola bien. Después trabajas la masa, amasándola bien en el mármol o piedra de la cocina hasta que esté y finalmente la dejaS a levedar  en el cuenco (al que abrás echado un poco de levadura en el fondo para que no se pegue).
Se fríen en aceite de girasol (no de oliva)

El truco: que la masa quede blandita y extenderla bien antes de freír.(ahhhhh y ponerle cariño como todo)

SAYONARA!

Y Feliz Carnaval

martes, 9 de febrero de 2010

¿Duele más el cuerpo o el alma?



Este domingo me he desayunado con un ilustrativo artículo de mi admirado Eduardo Punset que lleva el título de este post. La verdad es que llevaba tiempo queriendo compartir con vosotros la importancia de cuidar nuestro equilibrio psicológico, nuestra mundo interior y emocional, donde confluyen muchas veces sentimientos complejos y en ocasiones contradictorios.  Así una vez más un equipo de ciéntificos de una Universidad muy importante, han confirmado que para nuestro cerebro humano las necesidades fisiológicas (comer, beber...) no son más urgentes que las emocionales (por ejemplo sentirse amado). Y que el cerebro utiliza el mismo sistema neurológico para abordar privaciones y recompensas físicas y recompensas morales. Después de tan esclarecedora lectura, comprenderéis que me he tomado el domingo para alimentar todo mi lado emocional: después de pasear  con mi hija y mi sobrina, mi marido me ha tomado el relevo y me he dado un paseo terapéutico magnífico de hora y medio, donde he andado a ritmo rápido al  lado de un riachuelo y de un montón de  camelios en flor, y donde después de un invierno inmisericorde para los que necesitamos tanto la luz del sol, me he reconciliado con mi entorno: olor a hierba fresca, a tierra mojada, y rayos de sol que poco a poco fueron calentando mi enmohecido corazón. Y quiero compartir con vosotros lo importantes que son para mi estos paseos, en que mi mente unas veces disfruta del presente más inmediato sin ir más allá, otras veces disfruto de mi música preferida en los cascos (mi amiga Raquel de "Magisterio" me ha pasado un disco de Lisa Ekdahl que es una auténtica delicia y con el que por momentos vuelo como una mariposa. Gracias niña), del ejercicio físico, de la respiración, del dejarme llevar....y cuando llevo aproximadamente veinte insignificantes minutos de paseo: me siento feliz, tranquila, nueva...y como si de magia auténtica se tratara las tensiones físicas o la tristeza desaparecen, se diluyen y es como si recuperase lo más esencial de mi. Hace años tomé conciencia de lo importante que era la actividad física para mi, concretamente nadar...pero todos sabemos que muchas veces en la vida no es fácil la combinación de tiempo-horarios-prioridades-voluntad de- y un montón de cosas más que nos parecen más importantes y poco a poco nos olvidamos de cuidarnos,.Yo he vuelto a recuperar estos pequeños espacios con una o dos caminatas semanales, y quería compartirlo con vosotros. En realidad no se requiere mucho tiempo, eso sí, se requiere la consciencia de que ese momento es únicamente por y para vosotros porque lo merecéis.
La caminata terminó con una ducha calentita y con una comida supe-rrica con la que me esperaba mi marido Luis. Y con una siesta dominguera donde soñé con los ángeles!!!
Por la tarde hicimos por primera vez las orejas de Carnaval con la receta de la abuela Maruja y aunque todavía hay que perfeccionarlas...para ser las primeras no están nada pero que nada mal (prometemos foto de este momento, y receta correspondiente)

Y ya por último ya sabéis que me pirra el cine, el buen cine y quiero hacer dos recomendaciones:

- La película japonesa: "Despedidas" de Yojiro Takita (gracias Ana ha sido todo un regalo) no quiero dar ninguna pista....pero ha desportado fuertes emociones en mi.

- La película argentina: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella y protagonizada por un estupendo Ricardo Darín.

¿Y qué más???? Qué sí...lo sé, tengo muy abandonado este diario personal de bitácora...pero me está costando encontrar ese huequecillo para hacerlo...se me ocurren muchas cosas...pero si no pongo un post ese mismo día...pronto vienen cosas nuevas y se me superponen ideas....al final...bueno,  pienso: no agobiarse y con calma!!!

Espero que mi receta emocional pueda ayudar o animar a alguien, sé que el invierno y los problemas de la vida son duros emocionalmente para muchas personas....la próxima receta será culinaria: las orejas de Carnaval (en Galicia: Entroido)

Bicos moitos a todos

Y un poco de música no vendría mal: ¿bailamos un bolero agarraditos? yo lo voy a bailar con mi alma??


viernes, 1 de enero de 2010

Feliz Año 2010!



Cuando finalizamos un año y estrenamos otro, supongo que es inevitable hacer balance y propósito de enmienda. Pero este año además ha coincidido aquí en nuestra ciudad, Santiago de Compostela con el Jubileo, lo que ha supuesto que ni la lluvia, ni el viento ni el frío han impedido que muchísimos caminantes llegaran hasta aquí. Hoy hemos ido a dar un paseo por la zona vieja con mis padres y mi suegro, y todas las campanas de las iglesias de la ciudad  incluidas las de la catedral nos han ofrecido un concierto que me ha emocionado y me ha alegrado el corazón. Como si celebráramos que la vida, y las ganas de vivir debiera ser para todos una celebración, y una oportunidad de progresar y de mejorar.
La de la foto es la que suscribe haciendo el camino hace unos años e ilustra muy bien como me siento: Por eso  pido al  Año Nuevo que comienza que me siga dejando caminar ...  y os desea a todos que podáis hacer lo mismo.

Pero para los que no sepáis lo que es esto del Jubileo y estéis interesados: Jubileo (aunque esto lo haría mucho mejor mi amiga Blas, verdad???)

Y un poco de música:
(espero que no quede muy pastelazo!!